Mirar la Iglesia desde una perspectiva joven, viva, llena de creatividad y energía, es sin duda un desafío para todos aquellos que eligieron el camino de acompañar en la vocación y en su vida de fe a todos los jóvenes. Es por eso que hace unos días se realizó el ENAP, en el que agentes de pastoral juvenil y vocacional se encontraron en Córdoba para compartir días especiales y sin duda muy emocionantes, bajo el lema “Los jóvenes en una Iglesia toda ella carismática, ministerial y misionera – Jesús lo miró con amor (Mc 10,21)”.
Apóstoles de Lourdes, como miembro del Área Joven de DeNAPBI, participó de este encuentro. En esta ocasión viajaron Candelaria Moyano, Josefina Alonso Torino, Sofía Farhat, Luz María Miguez, Josefina Cabello y Bernardo Singh. Ellos, junto a otros jóvenes del área, pudieron armar tres momentos para compartir con todos los asistentes, que fueron alrededor de 120 personas entre laicos, religiosas y sacerdotes.
“Fue Una experiencia de Iglesia, abierta al diálogo y a la escucha para ayudar a los jóvenes en su encuentro con Cristo.” – Berna Singh
El encuentro se realizó en el Convento San Alfonso de Villa Allende. Se contó con la compañía de la Dra. María Verónica Talamé, directora de la Conferencia Episcopal Argentina; y del Pbro. José María Molina, asesor del Área Joven en el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBI).
Se realizaron talleres sobre la vocación como encuentro, se presentaron modelos bíblicos de la ministerialidad, el carisma y la misión, todo vivido en un profundo clima de oración y alegría fraternos. Se hizo además un repaso del camino recorrido, buscando analizar en qué se puede mejorar o cambiar, todo a la luz de la sinodalidad que busca la Iglesia. Además de compartir momentos de reflexión bíblica, los asistentes compartieron también un fogón en donde cada uno aportó alguna comida o bebida regional, reforzando así la comunidad y fraternidad.
«Este fin de semana fuimos testigos de que la Iglesia, en sus ministros y autoridades, tiene mucha autocrítica y un gran deseo, inspirado por Dios, de crecer y responder a lo que hoy se necesita.»- Josefina Cabello
Apóstoles, por su parte, hizo su aporte estando a cargo de tres momentos: la adoración realizada el viernes por la noche, donde todos pudieron constatar que Dios está al lado de cada uno, adorando como Moisés en una verdadera carpa del encuentro. Por otro lado, el día sábado dieron una charla sobre la perspectiva bíblica de la misión, tomando a San Pablo como referencia y modelo a seguir. Hacia el final del encuentro, el día domingo, la charla se centró en la vocación, tomando a María como ejemplo. Fue en esta última charla en la que se vio representada la imagen de La Piedad, que fue sin dudas un momento que tocó el corazón de todos los presentes.
“Para mi este fin de semana fue un encuentro de iglesia viva, lleno de alegrías y esperanza para seguir caminando juntos. ¡Me alegró el alma ver que la iglesia sigue creciendo y buscando mejorar, con gente humilde, servicial y valiente!” – Luz Miguez
Fue sin dudas un encuentro en donde todos acrecentaron su amor por la misión desde la Palabra. Agradecemos a quienes tomaron el timón de esta misión y se animaron a llevarla a cabo.