Apóstoles de Lourdes presentes en el Encuentro Nacional de Biblia y Catequesis
Durante los días 18, 19 y 20 de julio, se celebró en la Ciudad de Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Biblia y Catequesis, organizado por la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica. Bajo el lema del Jubileo “Peregrinos de la esperanza”, más de 800 participantes de todas las diócesis del país se reunieron para reflexionar, formarse y compartir experiencias en torno a la animación bíblica y la catequesis.
El evento contó con 4 paneles a cargo de 12 especialistas, y 54 talleres simultáneos animados por agentes convocados por el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica, la Junta Nacional de Catequesis y el Instituto Superior de Catequesis Argentino. A lo largo del Encuentro, se abordaron temáticas clave como el Jubileo, la sinodalidad, y la centralidad de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia. También se llevaron a cabo encuentros por regiones eclesiásticas, y el cierre fue con una Eucaristía presidida por Mons. Ramón Dus, Arzobispo de Resistencia y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis.
Apóstoles de Lourdes estuvo presente con 9 jóvenes comprometidos con la Palabra, la evangelización y el servicio. Además, tuvimos la alegría de ofrecer tres talleres para todo el país, aportando desde nuestra espiritualidad, creatividad y experiencia con la Palabra.
Buen Samaritano: taller de sanación: Un espacio vivencial que combinó la Palabra, la Eucaristía, representaciones teatrales y dinámicas de reflexión, centrado en el acompañamiento, la compasión y la sanación interior.
RUT: ¿Amargados o esperanzados? A través del libro de Rut, se exploraron las actitudes de Noemí, Rut y Booz, iluminando el camino desde la amargura hacia la esperanza, siempre sostenido por la Palabra y la Eucaristía.
La creatividad del Evangelio: Una propuesta que integró animación, actuación y nuevas metodologías para redescubrir a los cuatro evangelistas y renovar los modos de anunciar el Evangelio con alegría.
Este Encuentro fue una verdadera experiencia sinodal y eclesial, donde como Apóstoles pudimos compartir lo que somos y aprender de otros tantos sembradores del Reino. Renovamos nuestra vocación de ser portadores de esperanza desde la Palabra que da vida.
Algunos de los chicos nos cuentan su experiencia
Kili von Büren – 19 años – grupo de Pescadores
“Este fue mi primer viaje con Apóstoles y volví muy feliz. No me imaginaba cómo iba a ser ni la cantidad de gente que iba a ir. No dimensionaba que ibamos a encontrarnos con tantos católicos de distintas partes del país y todos con el mismo deseo: llevar la Palabra de Dios a
los que no la conocen, acrecentar en los demás el amor a Dios, sabiéndonos primeros amados por él y transmitir la alegría de ser hijos de Dios”
Bernardo Singh – 19 años – Pescadores
“El encuentro fue una oportunidad de ver la diversidad de carismas dentro de la Iglesia, en donde todos y cada uno de los talleres presentados tenían sus diferencias pero los unía la Palabra de Dios. En los distintos paneles que se presentaron hubo grandes panelistas, Verónica Talame y Monseñor Rossi, entre otros; que nos transmitieron la importancia de la escucha de la palabra, la importancia de los jubileos a lo largo de la historia, y como el Espíritu Santo está presente en cada momento”
“¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!” 1 Corintios 9,16
